Cómo ser una Organización Líder. La Cultura de la Organización

Comentario:

Koro Cantabrana, experta en Liderazgo

Para saber Cómo ser un Líder, tenemos que fijarnos en cómo actuamos, cómo nos relacionamos, cómo pensamos, cómo sentimos.

De igual forma, para saber Cómo una Organización puede ser líder, ésta tendrá que prestar atención a cómo actúa, se relaciona, «piensa», «siente»… Es lo que se llama: la Cultura de la Organización.

Cómo la organización permite que «vivan» las personas que en ella trabajan, impactarán en el grado de liderazgo de la misma y de las mismas.

Si quieres saber más sobre la Cultura de una Organización y cómo esta afecta a su Grado de Liderazgo, lee el siguiente artículo: Cultura organizacional y Liderazgo esctito por Ernesto Franco.

Cultura Organizacional, Liderazgo y Habilidades Personales

La excelencia, el éxito de una organización están determinados por la cultura organización que impera en ella.

La percepción que tienen los empleados de los elementos culturales es lo que determina el clima organizacional. Esta percepción abarca el sentir y la manera de reaccionar de los miembros de una organización ante las características y calidad de la cultura de esa  organización.

Toda organización solo puede existir cunado dos o mas individuos unen esfuerzos para cooperar entre si, en busca de objetivos comunes, que no alcanzarían de forma independiente, por iniciativa individual.

El logro de estos objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización.

El conjunto de elementos citados en el párrafo anterior, conforman lo que se conoce como Cultura Organizacional o Cultura Corporativa.

Cultura Organizacional, es «… la manera como las organizaciones hacen las cosas, como establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales».

Condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el Recurso «…enraizamiento, arraigo y permanencia del Humano, generando en él eficacia, diferenciación, innovación y adaptación …»

Es una de las mayores fortalezas de la organización, si ésta se ha desarrollado adecuadamente, caso contrario constituye una de las principales debilidades, es por ello que de presentarse la cultura como una debilidad, la organización deberá «… definir programas y acciones … que modifiquen los elementos culturales que impiden…» que el recurso humano logre identificarse con la organización y desarrollar un clima de trabajo motivante.

Cada Organización posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios de ellas; es por ello que difícilmente las Organizaciones reflejarán culturas idénticas, estas últimas son «… tan particulares como las huellas digitales» las organizaciones tienen su propia identidad.

El clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

Serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como o perciben los miembros de esta.

Es claro que así como la fuerza de una cadena depende del eslabón mas débil, así la cultura organizacional esta limitada por el sentimiento de cada una de las personas. Un equipo de trabajo fuerte, unido, competitivo, requiere del compromiso y participación de todos en la organización.

Si desea mejorar la cultura organizacional debe trabajar sobre cada una de las personas. Si desea mejorar sus capacidades de liderazgo y el rendimiento de sus equipos de trabajo, usted debe, antes de actuar sobre los demás, actuar sobre usted mismo.

Haz tu comentario sobre Cómo ser una Organización Líder, más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pares aquí

Hay más que explorar

Koro Cantabrana Congreso Marca Personal. Incertidumbre

INCERTIDUMBRE y Marca Personal.

Sólo aquellos líderes
que se proyecten a través de una
Marca Personal
Potente, Auténtica, Congruente, con Valores y con Sentido,
que infunda confianza al fluir en la incertidumbre,
Y que esté conectado con sus ”seguidores”,
a los que guíe inspire a sacar lo mejor de sí,
serán elegidos como modelos de liderazgo válidos y constructivos para el siglo XXI.

Nuestra Community

Subscribete A la newsletter.

Ir arriba

¿Necesitas una mano para alcanzar tus objetivos?

Estás en el lugar correcto.

Mi Nuevo libro " Tu Nueva A- Normalidad" Esta a la venta!

small_c_popup.png

Subscribete a La Newsletter Y

Escribeme Un Mensaje