Lectura: 3 min. Reflexión: recordar siempre.
Hace unos días publicaba el artículo: “¿Quién eres? Parte 1“ . Hoy continúo con una idea que quedó en el aire.
Hay preguntas existenciales famosas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿a dónde voy?
Tal vez digas…qué tiene que ver una Alta Autoestima con la pregunta ”¿Quién soy”? Mucho, mucho y mucho.
Vamos por partes. A la pregunta de “dónde vengo” podrás o no responder dependiendo de las creencias que tengas, con las que te hayan educado.
Por otro lado, las respuestas a las otras dos preguntas, sólo dependen de ti, de lo que decidas hacer con tu vida. ¿Lo sabías?
SÓLO DEPENDE DE TI
Y ahora la pregunta es… ¿Sabes realmente quién quieres ser?
Hay muchas personas que no lo saben. ¿Y tú? ¿lo sabes?
Lo primero que yo diría es: quiero ser una persona feliz. Y para ser feliz, es importantísimo, y por eso hablo aquí tanto, una Alta Autoestima.
Sólo depende de tí
Somos lo que pensamos, lo que vemos, lo que hacemos, lo que sentimos.
En esta vida tan ajetreada que llevamos…
¿Pensamos?…no tenemos tiempo para pensar,
¿Vemos?…no nos da tiempo a ser conscientes de todo lo que entra por nuestros ojos,
¿Hacemos?…vamos con el piloto automático haciendo lo que hacemos,
¿Sentimos?… y no nos llegamos a dar cuenta de todos los sentimientos y emociones que recorren nuestro cuerpo en cada instante.
¿Sabes cómo estás viviendo tu vida? Posiblemente muchos, la están viviendo en piloto automático, con un programa que instalaron en su cabeza, en su cuerpo y en sus emociones hace muchos años. Un programa que se diseñó hace mucho, y que tal vez, sólo tal vez, ya no sirve ahora.
¿Y tú? ¿Estás viviendo con unos patrones de hace años y que ahora notas que no satisfacen tus necesidades y no te permiten estar al máximo o ser la gran persona que eres?
Es decir, es como si en un momento de tu vida decidiste sintonizar tu forma de vivir en una frecuencia, como si fuese una emisora de radio, y hoy, aunque tus gustos, preferencias, intereses hayan cambiado, tengas que seguir escuchando esa misma frecuencia año tras años para siempre
Todo se puede re-sintonizar. Y lo bueno, repito:
SÓLO DEPENDE DE TI
Y preguntarás: y ¿cómo lo hago? ¿Cómo sintonizo mi vida con la frecuencia que esté alineada con lo que quiero ser, con la persona que deseo ser y que saca lo más grande que hay en mí?
Te diría que es un proceso que tienes que construir poco a poco. Aquí, en los distintos artículos, te voy proponiendo Ejercicios para la Autoestima, que te permiten ir en esa dirección. Te propongo ahora alguno.
Ejercicios para la Autoestima (ve haciendo cada uno de los pasos. Es mejor así, en lugar de leerlos todos y empezar al final):
- Piensa en 3 personas a quien admires.
- Escribe 3 características que te gusten de cada una (9 en total).
- Piensa cómo sería una persona con esas 9 características.
- Sorpresa: tú eres esa persona. Por ahora quizás esas características están muy dentro de ti y no estén saliendo a la luz, pero están. Y ¿por qué estoy segura? Porque sólo vemos en los demás lo bueno o malo de nosotros (en cuanto a lo malo que vemos, otro día lo comento). Nos llaman la atención en otros aquello que valoramos porque nosotros lo tenemos.
- ¿Qué necesitarías hacer para sacar esas características a la luz?
- Elije una esas características para trabajar y desarrollar.
- Piensa en qué 3 acciones concretas te ayudarían a sacarla y hacerla más visible en tu vida
También el realizar estos Ejercicios para la Autoestima, que te ayuden a conseguir una Alta Autoestima, SÓLO DEPENDE DE TI. ¿Estás dispuest@ a hacer algo para conseguirlo?
Deja tu comentario y comparte tus reflexiones sobre este artículo “Alta Autoestima: ¿Quién eres? Parte 2″.
Por Koro Cantabrana, experta en Liderazgo y Alta Autoestima