Música y Autoestima: Canciones Tóxicas para la Autoestima

Lectura: 3 min. Reflexión: al escuchar cada canción

¿Tienen que ver las canciones con la Alta Autoestima  o con la Baja Autoestima?
Sí, y mucho.

Pensé seleccionar la letra de alguna canción para ver cómo hace que nos valoremos o no nos valoremos cuando las oímos. Por ejemplo en las baladas de amor. Frases como… “sin ti no soy nada“, “si no estás tú ya no tiene sentido mi vida” ,”por ti lo dejo todo“… y más frases tremendas que a todos nos vienen a la cabeza, se oyen frecuentemente en las canciones.

Muchas veces no nos paramos a pensar realmente cómo influyen en nuestra forma de pensar las letras de las canciones que escuchamos. En algunas de estas canciones (en bastantes), parece que el otro, siempre el otro, es el más importante en una relación. Y eso, NO ES ASÍ.

En una relación, la persona más importante eres tú. Si no estás bien tú, no podrás estar bien con el otro. Si tú andas con preocupaciones, no podrás estar tranquilo con el otro. Si te sientes derrotado, no podrás sentirte exitoso con el otro, incluso si el otro te “adora” y “por ti lo deja todo”.

Sólo podemos dar lo que tenemos.

Por eso, cuando estás bien, puedes dar bien estar. Cuando estás mal, das mal estar.

Si pudieran verse las vibraciones que emitimos cuando estamos mal, seguro que captaríamos esas señales y comenzaríamos a apartarnos de todas aquellas personas que emiten vibraciones negativas, dañinas y tóxicas.

¿Quién quiere recibir esas vibraciones negativas?

Del mismo modo, si nosotros las emitimos, es difícil que quieran estar con nosotros. Y… ¿quién se enamora de una persona amargada? ¿negativa? ¿Pesimista? ¿que se siente derrotada? ¿Que no tenga ganas de vivir la vida? Nadie. Al menos nadie que se quiera y se valore, y que quiera vivir plenamente su vida, y tener una pareja que le acompañe y saque lo mejor de sí.

Cuando oímos canciones, las ideas de estas canciones, en forma de frases pegadizas, entran en nuestra cabeza. De tanto escucharlas, se nos van quemando a fuego entre nuestras creencias. Y después, las llevamos a la práctica, sin darnos a penas cuenta de que eran una rima melódica y pegadiza de una sencilla y bonita canción.

Otras canciones, sin embargo, te hacen sentir poderoso, capaz, con valor… Te hacen sentir bien, feliz, alegre. Estas canciones nos dan sensaciones positivas, y por lo tanto, vemos la vida, las situaciones, a otras personas y a nosotros mismos, de forma más positiva y apreciativa.

¿Y tú? ¿Qué música escuchas?
¿De la que te ayuda a estar bien y tener una Alta Autoestima?
¿O de la que te hunde hacia una Baja Autoestima?

Ejercicios para la Autoestima con respecto a la música que oyes:

  1. Fíjate en la música que escuchas habitualmente. ¿De qué tipo es? ¿Para Alta Autoestima o para Baja Autoestima? Según cuál sea, sigue escuchándola (y más conscientemente) o deja de escucharla. Es tóxica para ti.
  2. Elige una canción que te guste, que te anime. Seguro que tienes alguna que, cuando la oyes, enseguida te “sube la moral”. Dejártela a mano, y te la puedes poner cada vez que quiera animarte un poco.
  3. Si es una canción en español (o en inglés y entiendes la letra), que tenga frases bonitas, positivas, alegres, felices.
  4. Si es en inglés u otro idioma que no entiendes, procura que la música te anime en lugar de deprimirte.

Esto te ayudará a ver la vida de una manera más optimista.

¿Esa canción favorita que tienes? ¿te anima o te desanima? Escribe tu comentario a este artículo: “Alta Autoestima: Canciones Tóxicas para la Autoestima“.

Por Koro Cantabrana, experta en Liderazgo y Alta Autoestima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pares aquí

Hay más que explorar

Nuestra Community

Subscribete A la newsletter.

Ir arriba

¿Necesitas una mano para alcanzar tus objetivos?

Estás en el lugar correcto.

Mi Nuevo libro " Tu Nueva A- Normalidad" Esta a la venta!

small_c_popup.png

Subscribete a La Newsletter Y

Escribeme Un Mensaje