Cómo usar completamente el cerebro

Alta autoestima: cómo usar completamente el cerebro

Lectura: 2 min. Vídeo: 3 min. Reflexión: siempre.

¿Qué relación existe entre una autoestima alta y la forma de utilizar nuestro cerebro?

El  Dr. Dan Siegel, psiquiatra y profesor clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina en UCLA, combina la práctica de la terapia con el conocimiento íntimo del cerebro.

Una de sus aportaciones es hacernos entender cómo afecta nuestra utilización del tiempo a lo largo del día en nuestro cerebro y cómo hay que “nutrir” nuestro cerebro para que esté “activado en bien-estar”.

Tener el cerebro “activado en bien-estar”, llevará a una mente saludable y, por ende, nos podemos sentir mejor, y estar más a gusto con nosotros mismos. Esto es básico para nuestra autoestima. Si no nos sentimos bien, es difícil estar optimista y a gusto con uno mismo, y por lo tanto, puede afectar a nuestra autoestima y nuestra felicidad.

En la misma dirección, la idea de Siegel es que un cerebro saludable lleva a una mente saludable, y así, recomienda 7 “platos” de alimentos para el cerebro:

  1. Tiempo de sueño.
  2. Tiempo para ejercicio.
  3. Tiempo focalizado.
  4. Tiempo de “que hacer”.
  5. Tiempo de descanso (inactividad).
  6. Tiempo para disfrutar.
  7. Tiempo para conectar.

Así, en la práctica, un día saludable para el cerebro y, por ende, para nuestra mente sería uno en el que tuviésemos un ciclo de: un descanso adecuado (cada uno las horas que necesita); momentos de intenso foco en algún tema; momentos de tiempo de inactividad para que descanse y vuelva a alcanzar su equilibrio, y tiempo para no hacer ningún esfuerzo mental, y dejar simplemente “estar” a la mente. Aquí cabe la meditación o el “desconectar”.

Segel  incluye actividades exteriores que nutren nuestro cerebro, como el tiempo para ejercicio, tiempo de juego y tiempo para conectar. Esta parte no sólo está presente en nuestro trabajo, sino en otras áreas de nuestra vida.

El tiempo para ejercicio, se refiere fundamentalmente a poner en movimiento nuestros músculos. De todos es conocida la expresión “Mens sana in corpore sano“.

El tiempo para conectar es primordial, sobre todo en nuestro mundo actual, donde ir rápido y de forma individual es una premisa muy practicada. El relacionarnos, conversar, reunirnos en familia o con amigos y encontrar cosas en común es primordial para la salud según Segel, muchos otros sociólogos y los especialistas en Psicología Positiva, quienes afirman que las personas más felices son aquellas que pasan 1 o 2 horas al día hablando con su familia cercana o con buenos amigos.

El gran Deepak Chopra publicaba un artículo sobre todo esto. Además tiene un vídeo de 3 min sobre el sueño. Te lo adjunto (inglés): The Science of Sleep | THE RABBIT HOLE with Deepak Chopra.

Ejercicios para la Autoestima

Siguiendo los estudios del Dr. Dan Siegel, hay algunas preguntas que te puedes hacer:

  1. Tiempo de sueño: ¿duermes lo suficiente?
  2. Tiempo para ejercicio: ¿hacer algo de ejercicio físico para tener tus músculos tonificados? Un mínimo sería andar 1 hora al día.
  3. Tiempo focalizado: te centro en algún tema y te esfuerzo por pensar, aprender o reflexionar sobre ello. Un mínimo podría ser leer un libro que te haga pensar en lo que va narrando o enseñando.
  4. Tiempo de “que hacer”: ¿Cuánto tiempo dedicas a “producir” algo? Este es  habitualmente el espacio de tiempo al que dedicamos más de nosotros.
  5. Tiempo de descanso (inactividad): ¿Dedicas tiempo a que tu cerebro no haga nada? No sirve viendo la televisión. Meditar es una opción. Muchas personas no pueden meditar, así que otra fórmula es relajarse en un asiento cómodo o tumbarse sobre la cama, y centrarse en la respiración.
  6. Tiempo para disfrutar: ¿dedicas tiempo a jugar, divertirte? esto, como sabes, recarga pilas. Y no es sólo cuestión de los fines de semana, sino de cada día.
  7. Tiempo para conectar: ¿cuánto tiempo dedicas a charlar con otros a los que quieres y aprecias? Es fundamental dedicar mínimo 1 o 2 horas para sentirse más feliz

Puedes comentar cualquier sugerencia o idea que te ha surgido al leer este artículo: “Alta Autoestima: Cómo usar Completamente el Cerebro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pares aquí

Hay más que explorar

Nuestra Community

Subscribete A la newsletter.

Ir arriba

¿Necesitas una mano para alcanzar tus objetivos?

Estás en el lugar correcto.

Mi Nuevo libro " Tu Nueva A- Normalidad" Esta a la venta!

small_c_popup.png

Subscribete a La Newsletter Y

Escribeme Un Mensaje