( Lectura: 2 min 40 seg)
- ¿Qué significa miedo al fracaso?
- ¿Porqué tienes miedo al fracaso?
- ¿De qué viene tu miedo al fracaso?
- ¿Impacto en tu Autoestima?
A muchos les han enseñado, y han aprendido, que ante un juego, un reto, un proyecto… se gana o se pierde. Esto hace que cualquier opción tenga como resultado, únicamente dos posibilidades: obtener el éxito o no obtenerlo, es decir, fracasar.
Cuando uno obtiene el éxito, consigue la aprobación propia y el reconocimiento de otros. Sin embargo, cuando uno no obtiene la victoria, es el perdedor, ha fracasado en conseguir ganar, se encuentra con dolor emocional, y, al final, la derrota externa, se convierte también en una derrota interna.
De ahí, cuando alguien no cree que tiene oportunidad de ganar, decide retirarse, utilizando “buenas razones” que justifican la retirada, antes que correr el riesgo a perder o fracasar.
Así, es ese miedo al dolor emocional el que, básicamente, produce el tan rechazado miedo al fracaso.
Sin embargo, cuando se consigue cambiar la dicotomía: perder-ganar, hacia una perspectiva: ganar-aprender, la cosa cambia.
Es decir, si en el juego o ante cualquier reto entendemos que las opciones son: o bien se gana o bien se aprende, la posibilidad del fracaso no existe. Con lo cual, el miedo al fracaso no puede aparecer, porque: o bien gano, o bien aprendo, pero nunca se produce el fracaso.
Y es cierto. De todo se aprende. Y se aprende cuando uno no gana -sea en un juego, en un proyecto o en cualquier acto de la vida- , y se aprende para para cambiar de estrategia o afinar la que se tenía.
Para hacer posible que esta perspectiva de «Ganar o Aprender» se instale en tu vida, sólo tienes que pensar después de cada acto:
- ¿Qué he ganado?
- ¿Qué he aprendido?
Si te acostumbras a ver lo que has aprendido en cada acción que haces, poco a poco, la opción del fracaso no existirá en tu cabeza.
Esto ayudará también a no hundirte la Autoestima, y que tu nivel siga siendo de Alta Autoestima, puesto que no creas impactos negativos en tu cabeza, sino aprendizajes positivos.
Sin embargo, la justificación del aprendizaje no significa que tienes que conformarte con el no ganar, no. Puesto que, se aprende de los fracasos, sí, y mucho. Pero se aprende también mucho, posiblemente más, de las victorias. Y además sientan mejor.
Déja tu comentario de este post Alta Autoestima. Miedo al Fracaso 2.
Por Koro Cantabrana, experta en Liderazgo y Alta Autoestima