- ¿Sabes que sólo depende de ti elegir tu estado de ánimo?
- ¿Y sabes que puedes aprender a cambiar de actitud cada vez que lo quieras?
“Lo difícil es cantar bajo la lluvia, porque debajo del sol todo el mundo canta”. (Lourdes Mateo)
Si dependes de las circunstancias, de lo que otros te dicen o te hacen, o de los acontecimientos que te suceden a lo largo del día, no eres libre para vivir la vida que deseas. Tu vida se maneja desde fuera, y tu pierdes el control. Aquí además, tu Alta Autoestima puede peligrar, ya que no eres dueño de la situación.
Tu puede elegir la emoción que deseas tener en un día o en un momento determinado. De esta manera, al decidir, tú eliges cómo vivir y cómo estar. Y de eso sabía mucho Víctor Frankl.
A lo largo del día, de la semana o de la vida, te suceden hechos y circunstancias desagradables, no placenteras e incluso dolorosas.
Pero… quieres que tu vida se impregne de esas sensaciones negativas todos los días de tu vida?
Tu estado de ánimo depende de ti. Como dice Lourdes Mateo, es fácil cantar con buen tiempo. Pero… cómo quieres estar tú cuando hay lluvia? Cuando tu tiempo interior, cuando tu vida esté nublada o con tormentas?
Desde Lourdes Mateo, hasta Steven Covey, pasando por Victor Frankl y Rafael Saiz, hablan de que cada uno de nosotros, y en este caso, tú, puedes decidir cómo llevar las cosas, cómo vivirlas, y cómo permitir que te afecten.
Covey, por ejemplo, tiene la teoría del 90/10, en la que comenta que en tu vida y en cómo te la tomas, un 10% depende de las circunstancias, y el 90% depende de tu actitud ante ellas.
CONSEJOS SER FELIZ
Cuando estés notando que te enfadas o te alteras de forma negativa, antes de que vaya a más, sigue los siguientes pasos:
- Piensa que todo depende de ti
- Piensa en cómo quieres que transcurra tu día a partir de ahí.
- Respira hondo
- Decide qué postura vas a tomar.
- Pon la postura del cuerpo acorde a lo que has decidido
- Haz que tu cara refleje la actitud que has decidido.
Y tú:
- ¿cómo te quieres sentir hoy?
- ¿Vas a cantar bajo la lluvia?
Por Koro Cantabrana, experta en Liderazgo y Alta Autoestima