Con una Baja Autoestima, vas por la vida proyectándolo. Y eso hace que se perpetúe en ti la sensación de tu escaso valor. Con Baja Autoestima, tu impacto siempre provoca al menos 2 cosas:
- Una opinión sobre ti en la cabeza de otros
- Un Juicio sobre ti mismo –la mayoría de las veces negativo- en tú cabeza.
Nunca puedes saber cuál es el pensamiento que has originado. Puedes preguntar, para conocerlo, pero no lo sabes de antemano. Pero… y aquí viene el gran pero… Siempre te imaginas qué es lo que el otro piensa de ti. Qué impacto le has causado.
Si tienes tu autoestima alta, tu conclusión sobre qué impacto creas en los otros y qué opinión tienen los demás de ti, puede ser positiva, neutra o negativa. No tienes- a priori- una idea, y tenderás más a las positivas. Sin embargo, con una autoestima baja, tu imaginación llegará a ideas y conclusiones tenderán a ser opiniones negativas sobre tu impacto en otros. Con baja autoestima se provoca este juicio por cuatro motivos fundamentales:
- EL motivo educacional: nos fijamos más en lo malo que en lo bueno.
- El motivo de cómo te ves a ti mismo: Nunca eres lo suficientemente “perfecto” como quisieras según tus propios cánones.
- Lo que inconscientemente proyectas con baja autoestima: proyectas lo que sientes, y no te ves con mucha valía por no sentirte con esa supuesta perfección.
- Lo mucho que te importa y te afecta lo que piensen los demás de ti. El miedo a hacer el ridículo, a no agradar a todos, a ser criticado… es el mayor de los miedos, por encima del miedo a la muerte.
Después de leer esto. Contéstate:
- ¿Cómo es tu impacto?
- ¿De baja autoestima?
- ¿Proyectas tu baja autoestima y eso hace que se perpetúe en ti la visión de valor reducido que te das?
- O por el contrario, ¿proyectas tu Alto Autoestima?
Para que todos sigamos trabajando en el Propósito-Objetivo de una Alta Autoestima, deja tu comentario o reflexiones que te ha sugerido este post: Alta Autoestima: Ejercicios para la Autoestima: El impacto de la baja autoestima.
Koro Cantabrana, experta en Liderazgo y Alta Autoestima