Adolescentes: ¿Autoestima Alta o Baja Autoestima?

Por Koro Cantabrana, Experta en Liderazgo y en Aumentar Autoestima

¿Tienen los adolescentes de hoy una autoestima alta? ¿Con una buena imagen de sí mismos? O, por el contrario, ¿tienen una baja autoestima, y necesitan herramientas en los colegios, en los hogares y en otros ámbitos para aumentar su autoestima?

El 43,7% de los adolescentes presentan dificultades en cuanto a la autoestima.

Esto afirmaba un estudio relacionado con el grado de autoestima realizado en 1996 en Chile.

A pesar de tratarse de un estudio de hace 15 años, leerlo da información clara de cómo afecta el grado de autoestima en los adolescentes y en su desarrollo social.

La dos personas responsables del estudio son una psicóloga y una psiquiatra: María Elena Montt S. (Psicóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, Facultad de Medicina de Campus Norte, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de Santiago de Chile) y Fresia Ulloa Chávez, (Psiquiatra de la Universidad de Salud Mentad del Servicio de Salud Metropolitano Norte de Santiago de Chile).

Así, La Dra Montt y Ulloa Chávez, aseguran que:

“Los estudios de salud mental en adolescentes han demostrado que la autoestima es un factor relevante en el desarrollo, especialmente en los aspectos de personalidad, adaptación social y emocional, así como en la salud mental en general. La baja autoestima se asocia con estructuras de personalidad depresivas y narcisistas, timidez y ansiedad social.

Así, se ha demostrado, en pacientes que presentan cuadros afectivos, una alteración en la capacidad de evaluar sus fortalezas y debilidades, tendiendo a distorsionar la imagen de sí mismos

El 64,6% de los adolescentes evaluados estaba sobre el punto de corte en el cuestionario de salud mental, lo que indica la presencia de psicopatología y el 25,45% restante aparecía sin alteraciones.

En cuanto a la autoestima, se encontró que 56,3% de la muestra presentaba puntajes dentro de lo normal, y 43,7% presentaba dificultados en este ámbito.

Se encontró una relación significativa entre autoestima general y salud mental, observándose que una alta autoestima se asociaba a salud mental normal.

El análisis estadístico de la muestra señala que no hay una relación significativa entre sexo y salud mental, tampoco en cuanto a sexo y autoestima (en ninguna de lsus dimensiones: social, personal, familiar, escolar y total.

No se encontró una relación significativa entre haber repetido años escolares, con el sexo, nivel socio-económico, salud mental, autoestima general, escolar, personal, social y familiar”

Para más información , la muestra estaba constituida por 48 jóvenes, 76% mujeres y 34% hombres, con edades comprendidas entre los 13 y los 16, con lo que el promedio fue de 14,4 años.

Puedes ver parte del informe público en este pdf. Adolescentes y Autoestima

¿Cómo piensas que es hoy la situación de los adolescentes? Autoestima Alta o Baja Autoestima?

Deja tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pares aquí

Hay más que explorar

Koro Cantabrana Congreso Marca Personal. Incertidumbre

INCERTIDUMBRE y Marca Personal.

Sólo aquellos líderes
que se proyecten a través de una
Marca Personal
Potente, Auténtica, Congruente, con Valores y con Sentido,
que infunda confianza al fluir en la incertidumbre,
Y que esté conectado con sus ”seguidores”,
a los que guíe inspire a sacar lo mejor de sí,
serán elegidos como modelos de liderazgo válidos y constructivos para el siglo XXI.

Nuestra Community

Subscribete A la newsletter.

Ir arriba

¿Necesitas una mano para alcanzar tus objetivos?

Estás en el lugar correcto.

Mi Nuevo libro " Tu Nueva A- Normalidad" Esta a la venta!

small_c_popup.png

Subscribete a La Newsletter Y

Escribeme Un Mensaje