Alta Autoestima, Liderazgo y Éxito. Cambio Personal para ser Feliz

Alan tiene ya corazón. Primeras 48 horas del Trasplante

Alan ya tiene su nuevo corazón!!!

A los 10 meses y 6 días de entrar en la lista de espera para trasplante. Ya tenía ganas. Desde el principio, desde que le dieron la opción del trasplante, hace ya un año, Alan estaba ilusionado. Y por fin ha llegado. A sus 17 años y 8 meses.

Más de 300 días de espera. Casi todos los ha llevado bien, incluso con optimismo. Aunque algún día también ha sido malo y se lo ha vivido con desesperación. Para todos los días, y en especial para esos, estábamos sus padres, siempre optimistas; los amigos siempre en contacto; su coach incondicional, Yolanda Salvador; y los médicos que decían que “siempre llega”.

Foto de Ivan Cámara publicada en El Mundo. 31/03/2016 Link aquí

Foto de Ivan Cámara publicada en El Mundo. 31/03/2016 Link aquí

Nos avisaron a las 17:30 de la tarde.

Hay posible donante”, decía el whatsapp de la cardióloga, Dra. Dimpna Albert, que leyó Alan emocionado. Llevaba esperando este mensaje de Dimpna tanto tiempo!!!!! Y la Dra. Albert, que le ha llevado con tanto cariño y dedicación desde que nació, desde el día en que entró en ambulancia en el Hospital Vall d´Hebrom, estaba muy atenta a que éste fuera definitivamente el corazón idóneo para Alan.

 

Alan había pasado un día estupendo. Y habían sido así especialmente los últimos 10 días. Había tenido visitas de amigos con los que habíamos reído, jugado a juegos de mesa, tomado aperitivos al sol… Y sobre todo fueron buenos los 2 últimos días: el día anterior fuimos a comprar una mandala para pintar. Le encanta pintar. Además compró lápices de colores: 60. Quería todo el arcoíris. Pasó pintando dos días. También compró en la papelería un rollo de un bonito papel de regalo. Quería ir preparando los regalos de Navidad. Y vaya regalo que nos ha traído!!! Y no necesita envolverse.

Al poco otro whatsapp: “ir para urgencias”. Entonces salimos para el hospital. A las 18:30 ya estábamos dentro del Hospital Vall D´Hebron. El protocolo ya estaba activado. Le estaban esperando. Le asearon y le pusieron el pijama. Alan, entre nervios y risas, estaba contento de que, aunque no estuviera del todo confirmado, había muchas probabilidades de que el corazón de este donante fuera para él. Hasta el momento, aunque aún faltaban algunas pruebas de compatibilidad, todo parecía indicar que así iba a ser.

 

En la sala de despertar a donde nos llevaron desde urgencias para prepararle, Alan hacía bromas, saludaba al equipo de urgencias y a los amigos médicos que se habían enterado de la noticia y se habían acercado a saludarle. Entre ellos llegó su querida amiga la Dra. Laura Costa, con quien estuvo riendo y celebrando la noticia. En estos 10 meses Alan ha hecho muchos amigos en el hospital. Siempre de buen humor, bromista y parlanchín, deja huella y se hace querer. No pasa desapercibido. Y ese apoyo se agradece.

 

A las 20:30 llegaba la hora de entrar a quirófano. En ese momento, y sólo por un segundo, los nervios le pueden y suelta unas lágrimas, aunque el celador suelta un “¡qué, Alan, nos vamos?” Y él aprovecha a bromear: “Sí. De copas. Vamos!!!”. A partir de ahí, el efecto de la medicación hace que comience a relajarse, sonría y diga un par de bromas más antes de quedarse dormido.

 

 

Tras las últimas pruebas al corazón del donante nos informan de que definitivamente se va a proceder a hacer trasplante. Todo está ya en marcha!!!.

El cirujano, el Dr. Raúl Felipe Abella, es un experto en el tema. No lo conocemos todavía. Sin embargo confiamos en él 100%. La vida de Alan está en sus manos, y estamos seguros de que él va a hacer muy muy buen trabajo.

 

A las 11:30 nos informan: “Todo va bien. Dentro de lo normal”.

Nos informan de nuevo a la 01:00 de la mañana: “Todo va bien. Dentro de lo normal”.

Nos vuelven a informar a las 3:30: “Todo va bien. Avanzamos con normalidad”.

Fernando y yo no queremos ni pensar. Sólo estamos. Sólo esperamos. Sólo sentimos ilusión y esperanza. Sólo esperamos.

 

Y las 5:30 sale el Dr Abella, pálido por el cansancio de tantas horas de atención focalizada, precisión, tensión, e intensidad: “todo ha ido muy bien. Estoy muy satisfecho. Ha sido la operación más complicada que he realizado en mi vida Estoy muy satisfecho”, dice con la satisfacción de un gran profesional. “Al principio, cuando abrí a Alan, como tenía 3 operaciones anteriores, y como había que revertirlas, ya que Alan tenía adaptado su cuerpo y su circulación a su medio corazón, tenía todo en el tórax muy compactado, y lo vi complicado”, comentaba. “Fuimos separando cada parte y poco a poco hemos visto que todo ha ido muy bien y ha quedado bien. Después hemos colocado el nuevo corazón y todo ha ido muy bien enseguida”. Comentaba mientras respiraba profundamente y se sentaba un momento a descansar. “Muy satisfecho. Estoy muy satisfecho. Todo ha ido muy bien. Y Alan está bien”, repetía.

Unas horas más tarde, Alan salía de quirófano camino de la UCI. Y salía sin la necesidad de llevar la extracorpórea. Todo un éxito!!!! Lo normal es que, con todo lo que Alan llevaba encima, saliera con ella. Y no, no la necesitaba!! Una muestra más del gran trabajo de todo el equipo médico que trabajó en el trasplante.

 

Y no me refiero sólo al gran trabajo del equipo del Hospital Vall D´Hebron. Me refiero a todos los profesionales, todas las personas, que hacen posible un trasplante: el equipo extractor del órgano del donante, que ponen las condiciones necesarias para que el órgano quede en las mejores condiciones y llegue al receptor, quienes lo transportan, y también el equipo nacional de coordinación de trasplantes. A todos ellos, gracias por su gran trabajo. Gracias.

No me olvido en este momento de todo el equipo de médicos y enfermeras que han estado pendientes de Alan todos estos años, 17 que tiene ahora, y también estos 10 últimos meses, haciendo que haya llegado en las mejores condiciones posibles de salud a este momento tan esperado.

Y por último, muy muy importante, mi gran agradecimiento a todas las personas donantes y sus las familias. Es un momento muy duro la pérdida de un ser querido, y es de un gran corazón y valor donar. Un gran gracias. Porque con este acto de generosidad, otras personas, como Alan, pueden volver a nacer. De nuevo GRACIAS.

 

Cuando ha terminado la operación, en el pasillo que lleva del quirófano a la UCI, tenemos la posibilidad de darle un beso sus padres. Los dos emocionados de volver a ver a nuestro querido Alan respirando. Está sedado, y aún así sentimos su energía, su alegría y su ilusión porque todo ha salido genial.


Es increíble lo que han podido hacer los médicos. Es genial poder salvar vidas y ayudar a que una vida sea mejor!!!

 

En la UCI lo tienen que estabilizar, así que esperamos fuera. Unas 4 horas les lleva. Mientras tanto avisamos a la familia y a los amigos. Todos muestran su alegría. Muchos son los que han estado rezando por él, gracias; los que han puesto velitas  a los santos, gracias; los que han estado enviando energía positiva, gracias; los que han estado apoyando de muchas formas, gracias. Gracias a todos. Cada uno ha apoyado a su manera, y todas son agradecidas. Cada uno ha hecho lo que consideraba que necesitaba hacer para sentir que todo iba a ir bien. Y así ha sido. Genial!!!

 

Entramos a ver a Alan. Le besamos, le acariciamos… él está dormido. Descansando después de todo el ajetreo y los profundos cambios en su cuerpo. Está con el respirador asistido, un poquito hinchado y… guapíiiisimo!!!! Con su nuevo corazón ya en el pecho!!! Qué bien!!! Era lo que esperábamos!!!! Qué alegría!!!

 

Todavía está con el tórax abierto. Es normal. Hay que esperar a ver cómo evoluciona y antes de cerrar hay que comprobar que todo esté bien. Aunque está tapado con gasas, impresiona. Tiene drenajes del sangrado, y muchos tubos y vías por donde le llega toda la medicación que le ayuda a avanzar.

 

Una hora después, comienza a sangrar excesivamente. Rápidamente nos hacen salir a los padres y llaman al cirujano. Fuera, estamos expectantes y algo nerviosos, aunque confiados de que es un incidente puntual que van a controlar.

Enseguida salen a darnos el parte los doctores de la UCI y a tranquilizarnos: “Es normal que sangren. Vamos a buscar el lugar exacto por dónde es para cauterizar. Tranquilos, está en las mejores manos”.

 

A la hora vuelve a informarnos: “Hemos encontrado por dónde sangraba. Era por la aorta. De ahí el volumen de sangre. Ya hemos cauterizado la zona. Ahora ya está estabilizado. Vamos a acabar de limpiarle y arreglarlo todo, y podréis entrar de nuevo”.

Se agradece lo pendientes que están de los padres y la información que van dando puntualmente, porque evita que le demos vueltas a la cabeza especulando.

 

Tardaron 3 horas. Y por fin podíamos volver a estar a su lado. Qué bien!! Ahora ya estaba más estabilizado, sangraba menos, y la cosa volvía a estar “tranquila”.

 

Las siguientes 24 horas iban a ser cruciales.

Durante este periodo, han estado enfermeros, auxiliares y muchos médicos, grandes profesionales, con gran calma y sensibilidad, pendientes 100% de él. Han controlado las presiones, que han estado variando radicalmente algunas horas, sus proteínas, sus vitaminas, su anestesia, lo que quiera que le den para el dolor… todo hasta que ahora, 48 horas más tarde todo está estabilizado y se ha podido avanzar hacia el siguiente paso: ahora van a cerrar su tórax. Otro gran momento.

Otro gran paso!!!

 

El corazón nuevo estaba “a pecho descubierto”, y funcionaba bien. Ahora, como va a comprimirse al encerrarlo en el sitio en el que tiene que ir, entre las costillas, es necesario volver a estar muy pendiente y estabilizar todo de nuevo.

Nos vuelven a pedir a los padres que salgamos de la Uci. Los 30 minutos que iba a durar el “cierre” se han convertido en 2 horas. Cada vez que sale un médico nos dice que están acabando. Fuera, esperamos que pronto acaben y podamos entrar a verle. Los tiempos en estas cosas suelen ser así de fluctuantes así que no nos vamos a poner nerviosos.

 

Sale el cardiólogo el Dr. Ferrán Gran Ipiña, del equipo de la Dra. Dimpna Albert , y seguidamente los 2 cirujanos del equipo del Dr. Raúl Felipe Abella, el Dr. Joaquín Pérez y el Dr. Joaquín Fernández. Nos informan: “Todo ha ido bien”. Genial!!!

Ya llega el momento de entrar. Veo a Alan. Está estupendo. Aunque por el momento sigue lleno de tubos, electrodos, sensores y vías para la medicación, está guapíiiisimo!!! Precioso!!! Reluciente!!!! Y nosotros radiantes de alegría por ver que todo sigue adelante.

 

Nuestra alegría se mezcla a veces con la tristeza de otros padres que tienen a sus hijos en la Uci. Algunos padres lloran, otros están tristes, otros, como nosotros, más contentos. Cada uno tiene lleva tener a su hijo en la Uci como puede. Algunos llevan ya meses, y el cansancio se nota en ellos.

 

Ahora que el tórax está cerrado, quedan otras 24 horas para estar alerta y observación de todos los niveles que dan información a los médicos. Estoy segura de que se van a pasar rápido y que todo va a ir genial.

 

Por ahora sólo puedo decir gracias, gracias, gracias, a todos y a todo, por este milagro, por esta nueva vida que va a tener Alan.

Ya tengo ganas de verle otra vez sonreír. Le dejamos descansar, aún sedado, dormido, con su radio. El quería estar oyendo música durante su estancia en la Uci. Le encanta la música.  Es su pasión. De ahí el nombre de su blog, Música Mi Pasión. Por eso compró una radio exclusivamente para tenerla en estos momentos a su lado. Y nos dio instrucciones concretas: “Aunque yo esté dormido, me la ponéis al lado. Quiero oír música. Y me vais poniendo mis 2 emisoras favoritas. Quiero música todo el tiempo. Vale?”. Sí cariño. Ahora tu música está a tu lado ya, y sé que, como siempre, estás cantando, esta vez por dentro.

 

Dile lo que quieras a Alan al final de este post.
O deja tu opinión .“Alan tiene ya corazón. Primeras 48 horas del Trasplante.

Por Koro Cantabrana, madre de Alan 

 

Similar posts

28 Comentarios

  1. GEMMA's Gravatar GEMMA
    17/12/2016    

    Hola Coro, os mando toda mi energía positiva porque se que Alan lo está pasando mal y tiene que superar una vez más alguna complicación, pero como tú bien dices, tiene un ángel de la guarda y estoy segura de que lo va a conseguir!!!
    Un muxu enorme a todos, en especial a Alan !!! Ánimo txapeldun!!!!

  2. GEMMA's Gravatar GEMMA
    12/12/2016    

    Hola Coro, no sé si te acuerdas de mí, porque éramos muy txikis y tus aitas y los míos eran amigos (Angel y Andresi) yo soy GEMMA y a través de tu ama hemos ido siguiendo los pasos de la trayectoria de Alan y quería daros todo nuestro apoyo y deciros que sois un ejemplo a seguir, un ejemplo de valentía y superación y aunque no conócenos personalmente a Alan, lo que es indudable es que es todo un campeón y estoy segura de que con esa fuerza y constancia lo va a conseguir!!! Aúpa txapeldun!!!!!
    Un muxu enorme y sigue con esa alegría y esa belleza interior y exterior!!!!!

  3. Jose Antonio Goñi Rebole's Gravatar Jose Antonio Goñi Rebole
    06/12/2016    

    Aupa Campeón! . Me alegro mucho de que vaya todo muy bien. Este tiempo de espera ha sido duro pero al final lo conseguiste … Ahora a mirar hacia adelante y a ver si nos vemos pronto por Sangüesa.
    Muchos muxus Alan, a ti y a tu familia.

  4. Sergio's Gravatar Sergio
    05/12/2016    

    Enhorabuena Alan, y cuando te recuperes tendrás todos los libros y mandalas para colorear que puedas

  5. Koro Cantabrana's Gravatar Koro Cantabrana
    05/12/2016    

    Muchísimas gracias a todos!!!
    Leeré todos los comentarios a Alan cuando despierte!!
    Besos y gracias por el gran apoyo!!
    Koro

  6. Amaya's Gravatar Amaya
    05/12/2016    

    Muchisimo animo Alan!!!!! A recuperarse a tope , y espero volver a verte por atrilia algun año!!! Un saludo desde Pamplona

  7. José Luis's Gravatar José Luis
    04/12/2016    

    Alan,

    Soy Joselu…. No se ni por donde empezar.
    La verdad que cuando me enteré sentí una gran alegría y justo me vinieron a la memoria esos dias en clase de lenguaje por el conser.

    Eres un ejemplo de lucha y superación para todos nosotros y, ahora comiezas una nueva etapa.

    Desde luego me alegro mogollón por ti, por Eric y por toda tu familia. Ahora inicias una nueva etapa que vas a disfrutar mogollón. Ya tengo ganas de verte cuando vuelvas.

    Un fuerte abrazo!!!

  8. Karmentxu's Gravatar Karmentxu
    04/12/2016    

    Que emocionante, que alegría tenia que llegar este momento de gran felicidad. Muchos besos y energía para toda la familia

  9. Pablo Navar's Gravatar Pablo Navar
    04/12/2016    

    Que grande alan!!!!!!
    Eres una persona muy valiente, por lo que has pasado a lo largo de tu vida es impresionante.
    Todos los atrilianis estamos pendientes de cómo vas y esperamos verte pronto. Espero que sigas siento una persona así de alegre, que no se rinde aunque tenga dificultades, que en los momentos difíciles siempre a tenido ilusión,…
    ERES MUY GRANDE
    y recuerda … “the show must go on”
    Un fuerte abrazo Pablo Navarlaz.

  10. 04/12/2016    

    Aupa Allan.
    Mucho ánimo y nos vemos en Navidades en el Condestable .
    Te dejo tu super canción de Atrilia 2015.
    https://www.youtube.com/watch?v=soIyp_adh2E

    Un besazo.

  11. David's Gravatar David
    04/12/2016    

    Mucho ánimo Alan, aunque no te conozco mucho me encantó conocerte, por Saioa subiéndote del Sadar después de ver a Osasuna. Ya verás como te recuperas y estás pronto fuerte y puedes ver a los rojillos. Un abrazo a ti y tus padres. Ya te falta poco para estar a tope campeón!!

  12. Maria's Gravatar Maria
    04/12/2016    

    Muchísimos ánimos Alan! Eres súper fuerte y es increíble como estas superando todo. Te damos mucho ánimos y besos todos los atrilianos, y en cuanto estés bien esperamos verte de nuevo en Atrilia con tu gran sonrisa y energía. Muchos ánimos y besos corazón.

  13. Xabi Gómez's Gravatar Xabi Gómez
    04/12/2016    

    Alan, amigo, estamos muy contentos de que hayas podido operarte, eres todo un ejemplo de valentía y de lucha y te aseguro que todos los atrilianos nos alegramos enormemente de que lo hayas conseguido. Un abrazo muy fuerte, y a ver si nos vemos pronto artista!

  14. David Navarlaz's Gravatar David Navarlaz
    04/12/2016    

    Alan, te conozco desde que eramos solo unos críos y que al fin hayas conseguido el transplante después de tanto tiempo y todo el mal que has pasado me hace sentir muy muy feliz. Espero que te recuperes muy pronto y nos podamos ver, un abrazo 😉

  15. gelu val bandres's Gravatar gelu val bandres
    04/12/2016    

    Koro impresionante y esperanzador tu relato mejor dicho tu vivencia. La he leido emocionada por la fuerza de tus palabras. Me alegra el desenlace final y espero k sirva para nunca perder la fuerza y las ganas de luchar. Suerte y k todo vaya muy muy bien

  16. Virginia's Gravatar Virginia
    04/12/2016    

    Suerte, y saludos desde sangüesa

  17. Miguel's Gravatar Miguel
    04/12/2016    

    Alan, eres inspiración para todos los que tenemos la suerte de conocerte, es energía tan especial que las personas especiales como tú tienen se percibe y se disfruta. Este importante momento para ti estoy seguro que será un punto de inflexión que te hará todavía más fuerte y con más sabiduría que espero que, como hasta ahora, compartas en tus charlas para que otros puedan disfrutar de tu magia, continuo siguiéndote chaval, nos vemos pronto y te daré una vuelta en moto ;-))

    Un fuerte abrazo y que tengas un gran día … y una nueva gran vida también

    Miguel

  18. lidia's Gravatar lidia
    04/12/2016    

    ALAN LLEVAMOS MUCHOS AÑOS JUNTOS ,VIÉNDOTE CRECER ERES UNA DE LAS PERSONAS CON MÁS MAGIA QUE CONOZCO. ERES UNA PERSONA CON ANGEL,CREO, QUE TU VIDA TRANSCURRE POR ALGUNA RAZÓN ,EN UNOS TIEMPOS ESTIPULADOS Y MAGISTRALES.PIENSO QUE POR ALGÚN MÓTIVO IMPORTANTE ESTAS AQUÍ,Y CREO DE VERAS, QUE TE VEREMOS TRIUNFAR EN TU VIDA. ERAS UNA PERSONA ESPECIAL. TE QUIERO LIDIA.

  19. 04/12/2016    

    Hola koro soy Leire me alegro un montón que haya salido también, dale un abrazo super fuerte a Alan de mi parte, que lo quiero un montón y es un gran ejemplo a seguir que no e conocido una persona tan positiva y luchadora en mi vida espero verle pronto un abrazo muy fuerte ❤😘

  20. Ester Navallas's Gravatar Ester Navallas
    04/12/2016    

    Desde Sangüesa, en Navarra, le mandamos a Alan toda la energía y el buen rollo que necesite para ir rellenando la bolsa del “suero mágico” que está entre las otras llenas de líquidos, pero que no se ve!!! Paciencia y a por todas!!!

  21. 04/12/2016    

    Alan, aunque no tuvieras nunca más música a tu alrededor, el latido de tu corazón es la más bella banda sonora e historia de amor, vida y superación que puedas escuchar. Mucho ánimo y que seas muy feliz.

  22. 04/12/2016    

    Alan, tienes un corazón y una familia extraordinarios. Disfruta de ellos al máximo.
    Que te recuperes pronto y muy bien. Y que se cumplan todos tus sueños rodeado siempre de buena música.
    Besos para todos.

  23. Bea Serrat's Gravatar Bea Serrat
    03/12/2016    

    Menudo viaje has hecho Alan. Y qué suerte que tengas tan buenos companeros de viaje en tu vida. Ahora te toca a ti comenzar este nuevo viaje sin peso y sin alforjas. A volar Alan, vuela.

  24. Pedro's Gravatar Pedro
    03/12/2016    

    Querida Koro y querido Alan,
    Estoy muy contento de que hayas tenido esta oportunidad y de que estés evolucionando tan positivamente.
    Aunque estés sedado te envío mi cariño y mi energía curativa y espero poder verte sonriendo muy pronto.
    Un fuerte abrazo

  25. Marisa Honorato's Gravatar Marisa Honorato
    03/12/2016    

    Muita força e que tenha uma excelente recuperação. Sucesso. Forte e fraterno abraço.

  26. Arantxa's Gravatar Arantxa
    03/12/2016    

    Aupa, Alan, txapeldun. Lili pregunta constantemente por ti. Y aupa Fernando, Eric y tú misma. Estamos deseando poder volver a jugar con vosotros.
    Mucha fuerza. Besos de parte de todos nosotros.

  27. Jone's Gravatar Jone
    03/12/2016    

    Zorionak familia, emotivo relato, gracias por compartirlo.
    Deseando ver a Alan!

  28. Isabel's Gravatar Isabel
    03/12/2016    

    Gracias Koro por compartir este preciso, duro, alegre, triste, al finalmente maravillosa historia de Alan, un gran luchador, admirable por su fuerza, templanza y maravilloso humor…
    Gracias y gracias infinitas a todos los profesionales que hacen estas auténticas obras del arte de vivir. Años de estudio y dedicación que a veces se nos olvida y sólo somos conscientes cuando nos toca de cerca
    Alan la vida es una Acuarela de Color esperanza…
    Mil besos!
    Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*