Liderazgo, Comunicación, Autoestima y Éxito. Equilibrio Personal y Desarrollo para ser Feliz

Dejar para después. Procrastinar.

Lo hago después. Koro Cantabrana

Hoy me han pasado este vídeo por whatsapp. Habla de Dejar para después: de Procrastinar.
He buscado el original en youtube, y no lo he encontrado. Así que lo he compartido en mi canal para que todos los que lean este artículo tengan acceso a él. (Si “EL Sabio”, que firma el vídeo, o alguien sabe de su autor, por favor, le agradecería que me lo hiciera saber).

DEJAR PARA DESPUÉS.

La verdad es que dejamos muchas cosas para después: procrastinamos mucho. Lo dejamos para más tarde. Lo dejamos para luego. Y, lo malo, es que, a veces (o tal vez, muchas veces), ese “después” no llega nunca.

La procrastinación es una forma de Autosabotaje. Una forma muy muy practicada.
Ya hablaba de ello en varios artículos cortos en este blog y que, si quieres y si esto va contigo, puedes revisar (o dejar para más tarde):

Procrastinación, que algunos consideran anglicismo, es una palabra que viene del latín: procrastinarepro, adelante, y crastinus, referente al futuro.

Es la postergación o posposición de una acción, de una decisión, de un acuerdo… de cualquier cosa que decidamos no realizar en el momento presente. En el aquí y ahora.

Y es que, para poder procrastinar –para no hacer las cosas-, ponemos muchas excusas, que se convierten en perfectas JUSTIFICACIONES, capaces de perdonar y exculpar a cualquiera que las utiliza como argumento:

  • ahora no me viene bien
  • mejor lo haré más tarde
  • necesito más calma para hacerlo
  • no tengo todos los datos/herramientas/…  en este momento
  • cuando saque tiempo
  • cuando pueda centrarme…

Etc, etc. Y curiosamente, muchas de las “excusas-justificación”, comienzan por

  • cuando….

Es decir, ponemos una condición como imprescindible, y que, por casualidades de la vida (o porque no nos da la gana), no está en nosotros -o con nosotros- en ese momento, y, por consiguiente, es IMPEPINABLE la postergación de dicha acción.

 

ENCONTRAR EL MOMENTO

Y la verdad es que, no es fácil encontrar el momento adecuado para realizar algo que, por el motivo que sea, queda fuera de nuestra agenda, nos exige mayor esfuerzo del que deseamos invertir en el acto en cuestión, se solapan con otras prioridades (que en muchas ocasiones y de manera objetiva, son menos prioritarias e importantes -y me refiero, por ejemplo, a seguir sentados en el sofá-)… O llamándolo de otra forma, tenemos pocas o ningunas ganas de hacer “eso” en ese preciso instante.

Como consecuencia, vamos llenando nuestra mochila de “cosas para hacer“, “deseos que realizar”, “cosas que no podemos olvidar“, “lista de importantes”… que se van quedando abajo de la saca, amontonadas por otras tantas acciones pendientes, recubiertas de mil y una justificaciones “poderosas”, y que, finalmente, acaban por pudrirse al caducar.

Lo malo es que muchas de esas acciones, decisiones, temas pendientes…, al no realizarlas, pasan factura. Muchas de ellas nos hacen arrepentirnos de no haberlas ejecutado en su momento. Muchas de ellas nos gritan al oído con arrepentimiento por haberlas esquivado e, inevitablemente, nos hacen daño en el corazón al recordar el hecho incumplido y la responsabilidad eludida.

Son, por ejemplo, esos momentos con seres queridos que no volverán o que no se pueden echar hacia atrás:

  • Ojalá le hubiese dicho…
  • Ya no se puede cambiar…
  • Me arrepiento de no haber ido antes
  • Y si hubiese…

Cada día tenemos muchas horas. Algunas están llenas de obligaciones. Otras, las llenamos con lo que deseamos. Elegimos, diciendo SÍ o diciendo NO, a lo que nos viene, a lo que queremos hacer, a con quién queremos estar, a cómo queremos vivir.

Sin embargo, cuando funcionamos con el “piloto automático”, dejamos de ser conscientes de qué hacemos con nuestro tiempo, con nuestros días, con nuestros años y con toda nuestra vida.

Así que…

¿HAS PENSADO -HOY- CÓMO VAS A VIVIR TU DÍA?

Puedes leer también estos otros artículos breves de mi blog relacionados con el tema, si este asunto te interesa:

Puedes dejar tu comentario a este artículo Dejar para después. Procrastinar.

Koro Cantabrana

X

También puedes ver este vídeo que he realizado sobre AUTOSABOTAJE, en mi canal de youtube

 

Similar posts

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *